Home Destacado A 25 años de su creación, la escultura de Los Constructores, es...

A 25 años de su creación, la escultura de Los Constructores, es un símbolo de gratitud y orgullo

0
1467

Morelia, Michoacán a 09 de octubre, de 2020.- Morelia, es una ciudad con corazón de cantera. Las minas de donde se extrajeron las piedras con las que se labraron sus monumentos en la época virreinal se encuentran en su subsuelo, y es que tanto la iglesia, los alarifes o arquitectos, los canteros y los peones participaron por igual para construir lo que hoy llamamos “el primer cuadro” conocida también como el “Jardín de la Nueva España”.

A decir de la placa que se encuentra a los pies del monumento a” Los Constructores”, Morelia Patrimonio de la Humanidad A. C, que preside la Dra. Esperanza Ramírez Romero, invita a la ciudadanía en general a leer el discurso que se muestra en su cédula clara y sencilla:

A LOS CONSTRUCTORES DE LA CIUDAD Los habitantes de la ciudad de Morelia, erigen llenos de gratitud y orgullo este monumento dedicado a la memoria de los constructores de Guayangareo – Valladolid – Morelia. Monumental y hermosa urbe, urdimbre de piedra y cultura, que hemos heredado, y a la que su más preclaro hijo José Ma. Morelos, la llamara “El jardín de la Nueva España”. Xavier Tavera Alfaro, cronista de la Ciudad.



Por si este texto no fuera suficiente para encontrar el único sentido de gratitud que en esta monumental figura existe, hay que decir que el contexto en el que se construyó el Acueducto, fue en tiempos de sequía y extrema pobreza (1730 -1784), cuando Fray Antonio de San Miguel, decide colocar su propio dinero para la construcción de un Acueducto que diera trabajo a los más necesitados, que trajera agua a la ciudad y que proporcionara belleza a la urbe.

La escultura de “Los Constructores” fue diseñada por el artista José Padilla Retana, bajo la inspección del patronato para la construcción de dicho monumento, que presidió José Antonio Romo, cronista fotográfico de la ciudad y quién manifiesta además que sería en 1995, cuando fue creada la efigie, por prescripción popular. La población estuvo de acuerdo. “Hay que aceptar que presumimos de una ciudad que no hicimos nosotros, por lo menos el Centro Histórico”, es justo reconocer a quienes la construyeron. Hay que erradicar los prejuicios de que la iglesia el virreinato tenía el poder, en Valladolid no hubo tales esclavos, que construyeran la ciudad, si había trabajadores a quienes se les pagaba, que eran traídos de las cercanías, eran peones, artesanos y alarifes, son contextos distintos el de nuestra actualidad al del siglo XVIII.

Es menesteroso señalar que en esos tiempos la iglesia tenía el poder para decidir sobre el camino y construcción de la ciudad de Valladolid. Nuestra ciudad es una herencia porque somos una raza mestiza, aunque en Valladolid, los constructores recibieron pago por su obra y se sabe que en las piedras talladas hay símbolos que posiblemente sean las firmas de quienes las tallaron. Hay que leer el significado de cada elemento que también se encuentra en la placa y a la letra dice:

El LUGAR que ocupa el monumento fue elegido por ser un punto en la ciudad donde se integran dos épocas del desarrollo de la misma, lugar actual del arranque del Acueducto al que puede considerarse columna vertebral de la obra.



Las CUATRO FIGURAS SE DESPLANTAN sobre un talud vegetal que evoca la Loma de Guayangareo en donde se estableció el núcleo de la ciudad, dando el rostro a ella y su Acueducto.

El ALARIFE representa a los arquitectos e ingenieros que han hecho a la ciudad.

FRAY ANTONIO DE SA MIGUEL como obispo representa el gobierno eclesiástico, al civil y a todos aquellos habitantes que con su fuerza han ideado esta metrópoli.

El MAESTRO CANTERO conocedor en el corte y a talla de la piedra.


El PEÖN la mano de obra anónima que ha hecho posible la ciudad de ayer y hoy.

Sea cualquiera el argumento que impulse un pensamiento de racismo sobre este monumento y que atraiga ideas que aludan al trabajo de los indígenas estarán bajo prejuicios de un sistema de desigualdad, nulo de los derechos humanos que hoy prevalecen.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

A %d blogueros les gusta esto: